Ficheros Programa Emancipación Joven

Competitividad, globalización y cambio. Estas tres características son las que conforman el mercado de trabajo en la actualidad y que nos van a exigir una correcta preparación para acceder a él sin problemas.

Ante estas circunstancias, la información que se tiene sobre el mercado de trabajo, el nivel de formación y las posibilidades de mejorarlo, el grado de motivación y autoestima, las habilidades personales y profesionales, así como el dominio de determinadas técnicas y herramientas para búsqueda de empleo son factores de vital importancia en la incorporación al mercado de trabajo.

Encontrar empleo depende de dos tipos de factores:

  • Factores externos que no se pueden controlar: limitaciones de la oferta, situación del mercado de trabajo, crisis económica, suerte, etc
  • Factores internos que sí podemos controlar: balance personal, estrategias formales a tener en cuenta para acceder a un puesto de trabajo (currículo, entrevista, carta de presentación, pruebas psicotécnicas, el proceso de selección) y estrategias de búsqueda de empleo (donde podemos buscar).

En este apartado, nosotros nos centraremos en los factores internos , ya que entendemos que los que hemos denominado externos, no dependen de nosotros.